ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > propiedadintelectual > Artista, interprete y ejecutante  
separador

Artista, interprete y ejecutante

por Henar Pérez Castaño
Publicado: 22/03/2001  

Henar Pérez Castaño es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid especializada en Propiedad Intelectual.


"(...) Creo que los viajes tienen que salir al encuentro de uno, como los amigos, y como los libros y como todo. Lo que no entiendo es la obligación de viajar, ni de leer ni de conocer a gente, basta que me digan "te va a encantar conocer a Fulano" o "hay que leer a Joyce" o "no te puedes morir sin conocer el Cañón del Colorado" para que me sienta predispuesta en contra, precisamente porque lo que me gusta es el descubrimiento, sin intermediarios (...)".

EL CUARTO DE ATRÁS. CARMEN MARTÍN GAITE.
EDICIONES DESTINO, S.A. BARCELONA, 1997.

Artista, interprete y ejecutante

A tenor de lo dispuesto en el TRLPI, los "derechos afines" comprenden un conjunto de facultades que tienen los artistas intérpretes, los ejecutantes, los productores, etc., sobre sus actuaciones y producciones protegidas: actuaciones dramáticas e interpretaciones musicales de artistas intérpretes o de ejecutantes; producciones fonográficas y videográficas (audiovisuales); las televisiones y emisoras de radio sobre sus programas de RTV; los fotógrafos sobre las meras fotografías; los fabricantes de bases de datos sobre estas bases y los editores de obras inéditas que estén en el Dominio Público o de obras no protegidas.

En virtud de lo anterior, el artículo 131 TRLPI, dentro del Título VII del Libro II, dice, "Los otros derechos de propiedad intelectual reconocidos en este Libro II se entenderán sin perjuicio de lo que correspondan a los autores".

En este sentido, dice el precepto 105 TRLPI, dentro del Título I del Libro II del TRLPI, que lleva por título "Derechos de artistas intérpretes o ejecutantes", "Se entiende por artista intérprete o ejecutante a la persona que represente, cante, lea, recite, interprete o ejecute en cualquier forma una obra. El director de escena y el director de orquesta tendrán los derechos reconocidos a los artistas en este título".

El contenido de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, esto es, fijación, reproducción, comunicación pública y distribución, revelan tanto la vertiente patrimonial como la moral.

Estando los derechos de autor limitados por los derechos reconocidos en los artículos 31 a 40 TRLPI (ius usi inocui o función social de la propiedad) , "(...) parece -dice RODRÍGUEZ TAPIA en ENCICLOPEDIA JURÍDICA BASICA, Volumen III, Editorial Civitas, Madrid, 1995- que con idéntica o mayor razón están limitados los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes. Por esa razón, cabe la cita a efectos de comentario (art. 32), para constancia en un proceso administrativo o judicial o de uso privado del copista (art. 31), las citas informativas (art. 33), la reproducción de actuaciones callejeras (art. 35) y la parodia (...)".

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 113 TRLPI, a tenor de lo positivizado en el precepto 112 TRLPI, "Los derechos de explotación reconocidos a los artistas intérpretes o ejecutantes tendrán una duración de cincuenta años, computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de la interpretación o ejecución.
No obstante, si, dentro de dicho periodo, se divulga lícitamente una grabación de la interpretación o ejecución, los mencionados derechos expirarán a los cincuenta años desde la divulgación de dicha grabación, computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha en que ésta se produzca".

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio