ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > propiedadintelectual > El depósito legal  
separador

El depósito legal

por Henar Pérez Castaño
Publicado: 01/10/2001  

Henar Pérez Castaño es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid especializada en Propiedad Intelectual.


"Los señores generalmente estaban fuera, y cuando estaban en la casa generalmente era fiesta. Se consideraba una colocación de postín. Aquella casa, de aire francés, con mansardas enormes que asomaban entre macizos de chimeneas. Estatuas de bronce que añadían elocuencia al balconaje (...)".

POMBO, ALVARO. EL HEROE DE LAS MANSARDAS DE MANSARD. EDITORIAL ANAGRAMA, BARCELONA, 2ª EDICIÓN 1985.


Dice LUNN, en RECOMENDACIONES PARA LA LEGISLACIÓN DEL DEPOSITO LEGAL, (Dirección General del Libro y Bibliotecas. Centro de Coordinación Bibliotecaria, 1988. Traducción de Alicia Girón García) que "El depósito legal puede definirse como la exigencia, impuesta por la ley, de depositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, por cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler o venta".

El Capítulo II de la Orden de 30 de octubre de 1971, por la que se aprueba el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico, (B.O.E. número 276, de 16 de noviembre de 1971), lleva por título "Depósito legal".

En cualquier caso, de un lado, la disposición final 3ª de la Orden de 10 de junio de 1986 deroga expresamente "La Orden de 30 de octubre de 1971, por la que se aprobó el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico y la de 20 de febrero de 1973 que modificó la anterior, salvo las normas de las mismas que regulan el depósito legal, que continuarán vigentes con las modificaciones que resulten de la estructura orgánica que se establece por la presente Orden", de otro lado, a tenor de lo establecido en el artículo 2º c) del Real Decreto 1581/1991, de 31 de noviembre de 1991, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional, “2.- Corresponde a la Biblioteca Nacional los siguientes fines y funciones (...) c) La alta Inspección y el seguimiento del deposito legal con el fin de elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica española, a partir de las entradas del Depósito Legal. (Ver, la sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de junio de 1983 (RTC 1983/52).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 la mencionada Orden de 30 de octubre de 1971, "El Depósito Legal tiene por como misión esencial recoger toda la producción bibliográfica nacional". (ver, en este sentido, entre otros, CORDÓN GARCIA. EL REGISTRO DE LA MEMORIA. EL DEPOSITO LEGAL Y LAS BIBLIOGRAFÍAS NACIONALES. EDICIONES TREA, S.L. 1997, 1ª EDICIÓN).

A tenor de lo dispuesto en el artículo 15 de dicha Orden, "La obligación, tanto de solicitar el número de depósito legal como de constituir posteriormente el depósito definitivo, recaerá en el impresor, cuando se trate de impresos, y en el productor, tratándose de otra clase de obras".

El artículo 9 de la Orden de 30 de octubre de 1971 establece las materias sujetas a depósito legal, en tanto en cuanto, el precepto 10 de dicha Orden enumera los impresos excluidos de la obligación de constituir el depósito legal.

De conformidad con la Disposición adicional Primera del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, "El depósito legal de las obras de creación tradicionalmente reconocido en España se regirá por las normas reglamentariamente vigentes o que se dicten en el futuro por el Gobierno, sin perjuicio de las facultades que, en su caso, corresponde a las Comunidades Autónomas".

En efecto, las diferentes Comunidades Autónomas han ido asumiendo la gestión del depósito legal, sin perjuicio, como hemos visto, de que la Biblioteca Nacional sea la responsable tanto del control como del seguimiento del mismo.

En este sentido, por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Madrid asumió mediante el traspaso efectuado por el Real Decreto 680/1985, de 19 de abril, las funciones que sobre Depósito Legal venía desempeñando la Administración estatal.

En virtud de lo anterior, de un lado, el Decreto 136/1988, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas reguladoras de Depósito Legal en la Comunidad de Madrid, de otro lado, el Capítulo V de la Ley 5/1999, de 30 de marzo, de fomento del Libro y la lectura de la Comunidad de Madrid, lleva por título "Del Depósito Legal".


A MODO DE SUGERENCIA:

Chiverto, María Antonia.
Depósito Legal.
Boletín del Departamento de Proceso Bibliográfico.
Biblioteca Nacional. Número 3. 1991.


Rogel Vide, Carlos.
Nuevos Estudios sobre Propiedad Intelectual.
Bosch Editor. Barcelona, 2001.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio