ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > propiedadintelectual > Derechos de explotación  
separador

Derechos de explotación

por Henar Pérez Castaño
Publicado: 20/11/2000  

Henar Pérez Castaño es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid especializada en Propiedad Intelectual.


A BUDGEN, ALEGRE CHAMBÓN

James Joyce

"Oh, bardo y bebedor, pintor de brocha gorda, si tu mirada un día en estos versos posa, recuerda que ni todas las orgías de Egipto harán que se acelere de la belleza el pulso; deja ya esos ravioles chorreantes de manteca que obstruyen las fuentes de tu enorme talento, retorna al pan de mijo, al agua y al yogurt. Pinta, y ve al infierno. Te esperamos. Fin".

BUDGEN, FRANZ. JOYCE Y LA ESCRITURA DEL "ULISES".
LETRA INTERNACIONAL. Nº 68. AÑO 2000.

INTRODUCCION A LOS "DERECHOS DE EXPLOTACION":

De conformidad con lo establecido en el precepto 2 del TRLPI 1/1996, de 12 de abril, la Sección 2ª del Capítulo III de dicha texto normativo tiene por encabezamiento DERECHOS DE EXPLOTACION.

En este sentido, de un lado, dice el Fundamento de Derecho Tercero de la sentencia de la Audiencia Provincial, (en adelante AP), de Sevilla de 1 de junio de 1996 (RJ 2529), "En cuanto a los derechos de carácter patrimonial, entre los que se comprenden, sobre todo, los derechos de explotación de la obra y, en especial los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, a que se refiere el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual, pueden ser transmitidos o cedidos a un tercero (...)", de otro lado, con el Fundamento de Derecho Cuarto de la AP de Barcelona de 10 de enero de 2000 (RJ 1133), "Establece el artículo 17 de la Ley (y del Texto Refundido) que corresponde al autor el ejercicio de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que no podrán ser realizados sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley. (RIVERO HERNANDEZ en COMENTARIOS A LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, Editorial Tecnos, Madrid, 1997).

Según el artículo 3.3º de la Ley (y del Texto Refundido), los derechos de autor son independientes y compatibles con los otros derechos de Propiedad Intelectual reconocidos en el Libro II de aquélla, (...)" . (También, Fundamento de Derecho Primero de la sentencia de la AP de Madrid de 2 de febrero de 2000 (RJ 848)).

A tenor de lo positivizado en el apartado 1 del artículo 56 TRLPI, "El adquirente de la propiedad del soporte a que se haya incorporado la obra no tendrá, por este solo titulo, ningún derecho de explotación sobre esta última".

De esta manera, dice el Fundamento de Derecho Cuarto de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de febrero de 1998 (RJ 971), "(...) 2) sobre el boceto transmitido y diferente al original deben pervivir los derechos su explotación a favor de los actores, porque, ..., de lo contrario, aquel cambio material del boceto causado por el recurrente, derivaría en la elusión de los derechos así reconocidos, lo que es absolutamente improcedente. 3) Por todo ello, son inútiles las elucubraciones del recurso sobre la exigencia de "originalidad"..., que se afirma no concurre en el boceto bronce, porque, por lo razonado, debe funcionar el mismo, en especial en lo relativo a los derechos de explotación, como una especie de subrogación real del primitivo original de yeso, y, por ende, produciendo los mismos efectos entre el titular y sus causahabientes (actores y codemandados) , derivados de la tutela de los derechos de propiedad intelectual que se reconocen en la sentencia recurrida, que se confirman". ( En este sentido, CAMARA AGUILA en LA LESION DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES Y MORALES DEL AUTOR DE UNA OBRA PLASTICA TRAS SU FALLECIMIENTO. (Comentario a la Sentencia de la Sala 1º del Tribunal Supremo de 20 de febrero de 1998). Pe.i. Revista de Propiedad Intelectual. Nº 1. 1999).

De conformidad con la Disposición Transitoria Tercera del TRLPI 1/1996, de 12 de abril, "Los actos y contratos celebrados bajo el régimen de la Ley de 10 de enero de 1879 sobre Propiedad Intelectual surtirán todos sus efectos de conformidad con la mima, pero serán nulas las cláusulas de aquéllos por las que se acuerde la cesión de derechos de explotación respecto del conjunto de las obras que el autor pudiere crear en el futuro, así como por las que el autor se comprometa a no crear alguna obra en el futuro".

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio