ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > propiedadintelectual > Productores de fonogramas  
separador

Productores de fonogramas

por Henar Pérez Castaño
Publicado: 20/04/2001  

Henar Pérez Castaño es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid especializada en Propiedad Intelectual.


"(...) María Kodama y yo hemos errado por el globo de la tierra y del agua. Hemos llegado a Texas y al Japón, a Ginebra y a Tebas, y ahora, para juntar los textos que fueron esenciales para nosotros, recorreremos las galerías y los palacios de la memoria, como San Agustín escribió.
Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que se da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica (...)".

(BORGES, JORGE LUIS. BIBLIOTECA PERSONAL en CUENTOS de JULIO CORTAZAR. HYSPAMERICA EDICIONES, BARCELONA, 1996)


PRODUCTORES DE FONOGRAMAS.

El Título II del Libro II TRLPI lleva por encabezamiento de los "Derechos de los productores de fonogramas".

A tenor de lo dispuesto en el artículo 3 de la Convención Internacional de Roma, de 26 de octubre de 1961, Sobre la Protección de los Artistas Interpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión, ratificada por España el día 2 de agosto de 1991, (BOE núm. 273, de 14 de noviembre de 1991), "A los efectos de la presente Convención, se entenderá por: (...) b) "fonograma": toda fijación exclusivamente sonora de los sonidos de una ejecución o de otros sonidos; c) "productor de fonograma" , la persona natural o jurídica que fija por primera vez los sonidos de una ejecución o de otros sonidos.

El precepto 114 TRLPI trae causa de dicho artículo, sin perjuicio de que el apartado 2 del artículo 114 TRLPI positivice que "(...) Si dicha operación se efectúa en el seno de una empresa, el titular de ésta será considerado productor del fonograma".

En este sentido, en virtud de lo establecido en el presente Título, dice el Fundamento de Derecho Segundo de la sentencia de 5 de julio de 1995 de la Audiencia Provincial (en adelante, SAP) de La Rioja (AC 1995, 1379) que, "(...) conforme al artículo 108" (Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual) "que también al mismo le otorga el derecho de autorizar en relación con el artículo 59 de la misma Ley, su reproducción directa o indirecta, la distribución de copias (STS de 9 de junio de 1998. RJ 1998, 4677) y la autorización de la comunicación pública de la obra fijada en el fonograma, entendido por productor, (...) y, al que desde luego corresponden los derechos de la Ley en pie de igualdad con otros titulares de derechos derivados de la misma, como el autor de la obra, cuyos derechos no resultan incompatibles, sino al contrario, conforme al artículo 121, totalmente compatibles entre sí, pues en dicho precepto, en relación con los artículos 17 y siguientes, 108 y siguientes, 3 de la repetida Ley de Propiedad Intelectual, se viene a declarar el reconocimiento de dos propiedades, la propiedad intelectual y la propiedad común sobre el soporte en el que se exterioriza la creación que supone la coexistencia de dos regímenes jurídicos con su necesaria compatibilidad, pues ambos derechos recaen sobre objetos distintos, uno el derecho de autor, y otro, la cosa corporal que lo materializa (disco, ... etc.), separación que permite la aplicación de ambos derechos de propiedad con perfecta y armoniosa compatibilidad (...)". Por tanto, con el Fundamento de Derecho Cuarto de la SAP de Burgos de 7 de junio de 1999 (ARP 1999, 2132), "(...) corresponderá al productor del fonograma el derecho exclusivo de autorizar o prohibir el alquiler o préstamo de sus fonogramas". (también, SAP de Las Palmas de 12 de abril de 1999. AC 1999, 717).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 TRLPI, "En los casos de infracción reconocidos en los artículos 115 y 117 corresponderá el ejercicio de las acciones procedentes tanto al productor fonográfico como al cesionario de los mismos".

Con fundamento en lo dispuesto en la Directiva 93/98/ CEE, de 29 de octubre de 1993, establece el artículo 119 TRLPI que, "La duración de los derechos de explotación reconocidos a los productores de fonogramas será de cincuenta años, computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de su grabación". en tanto en cuanto que, con la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, el plazo de duración era de cuarenta años y "contados desde el primero de enero del siguiente año al de la publicación del fonograma o al de su producción, si no se hubiera publicado".

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio