ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > propiedadintelectual > Fundamento de la Propiedad Intelectual en España  
separador

Fundamento de la Propiedad Intelectual en España

por Henar Pérez Castaño
Publicado: 01/03/2000  

Henar Pérez Castaño es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid especializada en Propiedad Intelectual.


"(...) ¿Eh? Gritó Mingote cuando Manuel concluyó de leer-. ¿Qué te parece? Está viviendo de La Europea y, plagiándome hace La Benefactora. (...) ¿Qué se puede esperar de un país donde no se respeta la propiedad intelectual, no las más santa, pero sí la única legítima de todas las propiedades?(...)".

PIO BAROJA. Mala Hierba. Círculo de Lectores, Barcelona, 1969.

El objeto de este escrito es el fundamento de la propiedad intelectual en España, entendiendo por fundamento, con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ( Vigésima edición Madrid, 1984) "5.- fig.- Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza una cosa no material".

A tenor de lo establecido, de un lado, en el artículo 20.1.b) de la Constitución española, (en adelante, CE), dentro de la sección primera del Capítulo II del Título Primero que lleva por encabezamiento, "De los Derechos y deberes fundamentales", "1.- Se reconocen y protegen los derechos: (...) b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica (...)", de otro lado, el precepto 149.1.9º CE, situado en el Capítulo III del Título VIII que lleva por rúbrica "1.- El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: (...) 9º Legislación sobre propiedad intelectual e industrial. (...)".

El Tribunal Constitucional, (en lo sucesivo, TC), en la sentencia 153/1985, de 7 de noviembre, ha entendido que, (...) el derecho a la producción literaria, artística, científica y técnica, reconocido y protegido en el apartado b) del mencionado precepto constitucional no es sino una concreción del derecho -también reconocido y protegido en el apartado a) del mismo- a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, (...)" -Fundamento Jurídico Quinto-.

En todo caso, RUBIO LLORENTE, en el Voto Particular formulado en la citada sentencia dice, "A mi juicio, ni la libertad de producción y creación literaria artística, etc., es una concreción del derecho a expresar y difundir libremente el pensamiento, sino un derecho autónomo, (...)".

En este sentido, la STC 20/1990, de 15 de febrero, dice, "Con lo expuesto en los fundamentos anteriores queremos destacar la máxima amplitud con que la libertad ideológica está reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución, por ser fundamento, juntamente con la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes, según se proclama en el artículo 10.1, de otras libertades y derechos fundamentales y, entre ellos, los consagrados en el artículo 20, apartados a) y b), (...)".

Es por ello por lo que, el derecho positivizado en el apartado 1 del precepto 16 CE es, con el Fundamento Jurídico Tercero de la STC 20/1990, de 15 de febrero, "conditio sine qua non" para la realización de los valores superiores consagrados en el artículo 1.1 CE en un Estado Social y Democrático de derecho.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio