ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > propiedadintelectual > Derecho de autor y propiedad intelectual  
separador

Derecho de autor y propiedad intelectual

por Henar Pérez Castaño
Publicado: 01/04/2000  

Henar Pérez Castaño es Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid especializada en Propiedad Intelectual.


" A los veintiún años se había aprendido de memoria un párrafo de Henry Miller. Lo escribió sobre las rayas reservadas en la postal para la dirección: "La vida prosigue aunque actuemos como cobardes o como héroes. La vida no impone ninguna disciplina sino la de aceptar la vida incuestionablemente. Todo aquello a lo que cerramos los ojos, todo aquello de lo que huimos, todo lo que negamos, denigramos o despreciamos sirve para derrotarnos al final." Puso también el nombre de Henry Miller, consciente de que eso impediría a Leticia relegar la cita al mundo de lo abstracto".

BELEN GOPEGUI. La Conquista del aire. Anagrama, 1998.

¿Hay una contraposición entre el denominado derecho de autor y la llamada propiedad intelectual?

Históricamente, el artículo 1 de la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE y DEL CIUDADANO, de 26 de agosto de1789, dice, "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común", en tanto que, el artículo 2 de dicho texto establece, "La meta de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión".

A tenor de lo dispuesto en el artículo 2 TRLPI, "La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra".

Por tanto, la propiedad intelectual es una propiedad especial, que comprende tanto una vertiente patrimonial como una vertiente moral.

Según ROGEL VIDE, "(...) la contraposición entre propiedad intelectual y derecho de autor es más aparente que real, pues, con los términos citados, se está haciendo referencia, en mi opinión, a dos aspectos distintos y complementarios de una misma y compleja cuestión. En efecto, cuando se habla de "derecho de autor" se hace referencia al sujeto titular; cuando, por el contrario, se habla de "propiedad intelectual" se hace referencia al contenido del derecho mismo. Cabe zanjar, por ello, -continua diciendo el mencionado autor-, la aparente contradicción señalando que los autores tienen un derecho de propiedad intelectual sobre las obras que han creado".

En este sentido, de conformidad con lo dispuesto en el Fundamento Jurídico de la Sentencia del Tribunal Supremo (en adelante, STS) de 13 de noviembre de 1988 (RJ 1988/7912) "Por lo que respecta al primero de los argumentos esgrimidos por los recurrentes, es de observar, que si bien es cierto que algún sector doctrinal ha coincidido con la tesis mantenida por los recurrentes de no entender comprendido bajo la protección penal dispensada por el artículo 534 del Código Penal al derecho moral de autor, otro sector doctrinal, en opinión compartida por este Tribunal y expresada, entre otras, en sentencias de 23 de mayo de 1975 (RJ 1975/2325) y 14 de febrero de 1984 (RJ 1984/1129), entiende que el bien jurídico protegido por el precepto tiene una doble manifestación representada por los aspectos moral y patrimonial, cada uno de los cuales comprende un haz de facultades, (...)".

Más información en:

Derecho positivo de los Derechos Humanos.
Edición dirigida por Gregorio Peces-Barba Martínez.
Editorial Debate, Madrid. 1ª edición, 1987

Muniesa, Bernat.
El discurso jacobino en la revolución francesa.
(Traducción de Joan Vinyoli).
Ariel, Barcelona. 1ª edición, 1987.

Rogel Vide, Carlos.
Nuevos estudios sobre propiedad intelectual.
Editorial Bosch, Barcelona. 1ª edición 1998.

Rousseau, Jean-Jacques.
Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos.
(Estudio preliminar, traducción y notas de Antonio Pintor Ramos).
Editorial Tecnos, Madrid. 2ª edición, 1990.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio