ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > psico > Las drogas en la historia  
separador

Las drogas en la historia

por Elena González Navas
Publicado: 01/07/2000  

Elena González Navas es estudiante de cuarto curso de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.


Todos sabemos, bien de oídas, bien por experiencia propia los efectos que las drogas tienen en nuestro organismo, el uso de drogas se remonta a la antigüedad, sabemos que desde el principio el hombre ha convivido con las drogas, pero es ahora gracias a los conocimientos que la medicina y otras disciplinas han descubierto y acumulado, cuando realmente conocemos el peligro que entraña su consumo para las personas.

Aquí voy a exponer algunos hitos históricos de las drogodependencias, y como estas eran empleadas sin reparo como fruto de la ignorancia sobre sus efectos, quizá ha sido este común uso el responsable de la problemática social actual.

En primer lugar, es conocido por todos el gusto de los griegos de la Época Clásica por el vino (incluso tenían un dios consagrado al vino - Dionisos-), los griegos utilizaban el vino sobre todo como herramienta para mejorar el ánimo y la búsqueda de placer. Los Symposia eran reuniones en las que se vivía y se bebía, en estas reuniones tenían lugar las discusiones filosóficas y los debates políticos, y el alcohol era un instrumento que ayudaba a pensar.

En Asia existió una secta denominada " hashishins" que utilizaban el cannabis para experimentar las recompensas de la otra vida, debido sus propiedades alucinógenas.

Respecto a la coca, en la civilización Inca ocupaba un importante lugar, ya que creían que era un regalo del rey Sol a las clases altas de la sociedad.

Es digno de señalar el extremismo de algunas tribus primitivas de Siberia en 1730, que consumían el hongo Amanita Muscaria, que también tiene efectos alucinógenos. Secaban los hongos al sol y los comían solos o con leche de reno y otras plantas que endulzaban el sabor. Hay que señalar que los efectos de este hongo siguen en activo tras haberse expulsado, por lo que había ocasiones en que se bebían la orina.

Por último, en la Edad Media las brujas realizaban unas mezclas con belladona, beleño y mandrágora que se frotaban en la piel o se insertaban en la vagina para ser absorbida, para esto en ocasiones usaban un palo de escoba para aplicarse el ungüento en axilas, pubis y vagina. Los efectos de esta mezcla eran la sensación de volar, salir del cuerpo, o transformarse en diversos animales; probablemente sea de aquí de donde proviene la imagen estereotipada de la bruja volando en su palo de escoba.

Por otra parte decir que a lo largo de la historia, durante siglos y siglos se han utilizado diversas drogas como la cocaína, el opio, etc., como analgésicos y anestésicos, cumpliendo por tanto fines medicinales, y es que en algunas épocas de la historia no ha habido más remedio que utilizar ciertas drogas con fines terapéuticos.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio