ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > psico > ¿Por qué me pasa esto a mi?  
separador

¿Por qué me pasa esto a mi?

por Elena González Navas
Publicado: 01/06/2000  

Elena González Navas es estudiante de cuarto curso de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.


Hay un constructo psicológico que se denomina "Atribución causal", esto tiene mucho que ver en la manera en que valoramos las cosas que nos pasan.


Significa que atribuimos unas causas determinadas a unos hechos o sucesos que nos ocurren, es decir, si a alguien le deja su pareja, puede atribuir las causas a que ya no le quiere, o a que como se va a otra ciudad no quiere una relación a distancia, etc., es la supuesta razón que nosotros creemos que tiene un hecho que nos afecta a nosotros mismos o no, cuando no tenemos la información necesaria para saber cuál es la verdadera causa.

Esto, como he comentado antes, influye mucho en nuestra vida, influye de tal modo, que puede incluso hacer que nuestra vida sea el paraíso o el infierno.

Es por esto, por lo que antes de imaginarnos la posible causa que tiene algo que nos ocurre, deberíamos asegurarnos de que es por eso y no dejar que pensamientos demasiado positivos o demasiado negativos nos arruinen el día o quién sabe si algo más.

Sobre todo es importante para las personas que tienden al negativismo, cuando quizá las cosas no serían tan negras ni ellos tan malos si no atribuyeran ciertas causas que no son, a hechos determinantes para su autoestima y para su vida.

Para ilustrar un poco mejor mis palabras, por si hay alguien que no se aclara expongo a continuación unos ejemplos:

  • Alguien va por la calle y de repente le cae una piedra en la cabeza.
    Él piensa: " que desgraciado soy todo me pasa a mí, esto me pasa porque soy gafe"
    Causa real: "iba pasando por debajo de un andamio de unas obras, si hubiera ido por un sitio más seguro no le habría pasado, la próxima vez tendré más cuidado".

  • A una chica le gusta mucho un chico, él elige a otra.

    Ella piensa: "soy horrible nunca le gustaré a ningún chico, todos me dejan por otra"
    Causa real: " el chico ha intentado un par de veces quedar, pero si no me hubiera hecho tanto la interesante diciéndole que ya había quedado, quizá ahora estaría con él"
  • La cuestión de entender este proceso, es no cometer errores de atribución y entender que algunas veces las cosas, si, ocurren por nuestra culpa, pero hay que saber porqué y así poderlo remediar la próxima vez. Porque todos deberíamos saber que compadeciéndonos no llegaremos a ningún sitio.

    Accede ahora a
    Más artículos de este consultorio





    Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





    Si quieres puedes

    Preparar artículo para imprimir Imprimir

    También puedes

    Ver más artículos
    de este consultorio