ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Rendimientos de capital inmobiliario (Ley 46/2002)  
separador

Rendimientos de capital inmobiliario (Ley 46/2002)

por Fernando Plaza
Publicado: 22/04/2003  

Fernando Plaza es licenciado en Derecho especialidad Jurídico Empresarial.


Todo propietario que esté pensando en alquilar su propiedad o que ya la esté alquilando ha de estar muy pendiente de las novedades en materia tributaria que afectan a esta materia. La ley 46/2002 de 18 de diciembre, de reforma parcial del impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (BOE 19.12.02) entre otros objetivos ha pretendido incentivar y fomentar que los españoles optemos por el alquiler en lugar de la compra o que al menos nos lo planteemos como algo transitorio. Tal y como resume la exposición de motivos de esta ley se persigue incrementar la oferta de las viviendas arrendadas y minorar el precio de los alquileres.

Todo esto se ha traducido en la modificación de parte del articulado de la ley de IRPF 40/1998 (B.O.E. 10.12.02) y también en la modificación del Reglamento del Impuesto de IRPF (RD 214/1999 de 5 de febrero) por el Real Decreto 27/2003 de 10 de Enero. Estos cambios han sido importantes y los estudiaremos al mismo tiempo que intentamos explicar como se calculan los rendimientos de capital inmobiliario. Todas estas materias vienen reguladas en la ahora modificada Ley 40/1998 -Sección 2ª- Rendimientos de del capital, -Subsección Primera- Rendimientos del capital inmobiliario.

Comenzaremos por la definición de rendimiento integro del capital inmobiliario que viene recogida en el art. 20.1 como "(...) todos los que deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute de los mismos (...)" y continua en el apartado art. 20.2 "Se computará como rendimiento integro el importe que por todos los conceptos se reciba del adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble y excluido el Impuesto sobre Valor Añadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario".

Gastos deducibles (nueva redacción del art. 21)

El rendimiento neto se obtiene de restar a los rendimientos íntegros los gastos necesarios para la obtención de esos rendimientos íntegros. Entendiéndose por tales, entre otros, con acuerdo a la nueva redacción de este artículo:

  • "Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso y disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación". Sin modificaciones con respecto a la anterior redacción.
  • "Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre el bien o derecho productor de los mismos y no tengan carácter sancionador". Este gasto deducible no aparecía hasta el momento especificado en la redacción de la ley pero sí en su desarrollo reglamentario.
  • Los saldos de dudoso cobro en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. El desarrollo reglamentario no ha sufrido modificación.
  • Las cantidades devengadas por tercero como consecuencia de servicios personales. El desarrollo reglamentario de este artículo completa "(...) tales como los de administración, vigilancia, portería o similares".
  • Los gastos de reparación y conservación. El desarrollo reglamentario de este artículo completa

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio