ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Rendimientos de capital inmobiliario 
separador

Rendimientos de capital inmobiliario

por Fernando Plaza

Página  2


El reglamento modificado desarrolla este artículo en su artículo 12, pasamos a enumerar otros gastos que son por tanto deducibles (art. 12):

  • Los saldos de dudoso cobro (...)
  • El importe de las primas de contratos de seguro, bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga (...)
  • Las cantidades destinadas a servicios o suministros (...).

Y además la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo. "Tratándose de bienes inmuebles, se entiende que la amortización cumple el requisito de efectividad si no excede del resultado de aplicar el 3 por 100 sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición o el valor catastral, sin incluir el valor del suelo". Esto supone una novedad puesto que reglamentariamente hasta el momento (art. 13, RD 214/1999, de 5 de febrero) venía regulado un 2 por 100. El Real Decreto 27/2003 modifica este artículo 13 aplicando este cambio.

Es muy importante saber que "(...) el importe máximo deducible por la totalidad de los gastos no podrá exceder de la cuantía de los rendimientos íntegros."

Reducciones (nueva redacción del art. 21.2)

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior se reducirá en un 50 por 100”.

Esto sin duda es un importante incentivo. Hay que puntualizar que esta reducción sólo es aplicable "a los bienes inmuebles destinados a vivienda", con lo que si disponemos de un inmueble que está siendo alquilado a una empresa como oficina, por ejemplo, no nos podremos beneficiar de esta importante reducción. Se nos planteó la duda de si podríamos aplicar esta reducción ante el supuesto de que estuviéramos arrendando nuestra propiedad a una persona jurídica pero que el destino de la misma fuera el de vivienda de uno de sus trabajadores. En un principio pensamos que sí es aplicable esta reducción, puesto que el artículo está hablando en todo momento únicamente del "destino" del inmueble.

Rendimientos netos con un periodo de generación superior a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular

Este tipo de rendimiento se han visto beneficiados por la nueva redacción de la ley al podérseles aplicar una reducción del 40 por 100 y no del 30 por 100 como hasta el momento se les aplicaban. Conforme al desarrollo reglamentario los rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular son exclusivamente los siguientes:

"a) Importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio.
b) Indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o desperfectos en el inmueble.
c) Importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio."

Con esto terminamos este pequeño repaso a las novedades en materia tributaria que afectan a los rendimientos inmobiliarios.

Leer también
Actualización de la renta: IPC por Gema Plaza Mesas
La fianza por Gema Plaza Mesas

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio