ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Gastos comunidad en la vivienda arrendada 
separador

Gastos comunidad en la vivienda arrendada

por Gema Plaza Mesas

Página  4


Resolución del caso prático

En vista de lo expuesto, vamos a calcular que subida quiere realizarle a Dirk el propietario de la vivienda y si puede realizársela.

PASO 1: Cálculo de la subida que pretende hacerle el propietario de la vivienda a Dirk.

Subida de IPC: 100.000 ptas. * 3,5% = 100.000 ptas. + 3.500 ptas. = 103.500 ptas.
Gastos de Comunidad : Incremento = 5.000 ptas.

PASO 2: Aplicando el límite del art. 20 apartado 2:

Como el IPC, se ha subido un 3,5%, los gastos de comunidad solo podrían incrementarse el doble de la subida del IPC, que sería un 7% sobre 10.000 ptas. , que da como resultante 700 ptas.

Por lo tanto el propietario no puede incrementarle los gastos de comunidad 5.000 ptas. sino sólo 700 ptas. y sólo porque estos han subido, si no hubiesen contratado al portero de noche tampoco podría haberle incrementado estas 700 ptas.

PASO 3: Por lo tanto ahora vamos a calcular separadamente qué subida se hubiese producido incluyendo y sin incluir los gastos de comunidad en la renta.

Método 1: Incluyendo los gastos: Dirk habría estado abonando una renta de 110.000 ptas. y el IPC de un 3,5% hubiese sido de 4.070 ptas. de subida, por lo que Dirk, habría acabado abonando para el año 2001, la cantidad de 114.070 ptas.

Método 2: Sin incluir los gastos de comunidad: Dirk habría abonado por un lado un incremento en la renta de 3,5% sobre 100.000, que serían de 3.700 ptas. y por otro lado un incremento en los gastos de comunidad de 700 ptas. que sería la cantidad resultante de calcular el 7% sobre 10.000 ptas. Por lo que abonaría entre el incremento de los gastos de comunidad y la subida de IPC, un total de 4.400 ptas. más que el año anterior, dando una cantidad de 114.400 ptas.

Es decir un total de 300 ptas. más que incluyendo los gastos en la renta, claro que es muy variable ya que podría haber ocurrido que los gastos de comunidad no hubiesen subido. Pero con esta idea quiero indicar que por mucho que suban la diferencia entre un método y otro es mínima y no pienso que valga la pena la incomodidad para ambas partes de aplicar el segundo método por ese poco dinero de diferencia.

Mi consejo

Mi opinión es que el arrendador debería pensar bien que gastos tiene en la vivienda y poner un precio de arrendamiento incluyendo éstos y además los impuestos. No complicar la vida al inquilino fijándole a parte los gastos de comunidad ni el Impuesto de Bienes Inmuebles, el arrendatario debería acordarse de hacer solamente un pago al mes.

Pienso que dejar a cargo del inquilino abonos cuyo impago solo perjudicaría al propietario es incómodo.

En cuanto a los gastos susceptibles de individualización aconsejo que cuando se firme el contrato de arrendamiento se cambie la titularidad y domiciliación de éstos a nombre del inquilino, para que en el caso de impago no perjudique a la propiedad.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 3 4 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio