ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Documentación para la venta de una vivienda 
separador

Documentación para la venta de una vivienda

por Eva Plaza Mesas

Página  2


Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Buscaremos también, el último recibo emitido del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al que antiguamente se le llamaba Contribución. Este Impuesto grava el hecho de tener un bien en propiedad. En el recibo figura un dato necesario para redactar la nueva Escritura Pública que firmemos con nuestro futuro comprador, que es la Referencia Catastral.

Certificado

También deberemos recopilar el nombre, teléfono y dirección del Administrador de la finca, ya que antes de la venta le deberemos pedir un Certificado donde nos especifique que no tenemos ninguna cuota de comunidad pendiente de pago. Este documento habrá de ser firmado por el Administrador-Secretario, dando su visto bueno el Presidente de la comunidad.

Hipoteca: Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral

Si tenemos algún préstamo hipotecario que todavía estemos pagando deberemos tener a mano un recibo reciente de préstamo y el teléfono de la Entidad Bancaria que nos concedió el préstamo, así como una persona de contacto, ya que antes de la firma de la Escritura Pública y cuando ya tengamos fijada una fecha deberemos solicitar un Certificado de Deuda Pendiente, donde nos especificarán el importe que adeudaremos en el momento de la transmisión de nuestra vivienda, para que este sea retenido por el comprador, quién se encargará de la cancelación de dicho préstamo a través de la gestoría del Banco que está concediendo el nuevo préstamo al comprador.

Han de saber que si usted ya no debe nada al banco, en la Nota Simple de la propiedad, no ha de figurar el préstamo que usted tuvo y deberá poner "esta finca se encuentra libre de cargas". Si esto no es así consulten con la entidad que les concedió el préstamo para hacer las gestiones necesarias para que borren de la nota simple el préstamo, es decir realizar la "cancelación registral de la hipoteca", no olviden que esto tiene un coste que habrá de pagar el vendedor.

Otra documentación

No estaría de más que poco a poco, vayan recopilando todas las llaves de la vivienda, preparando juegos completos, que deberían probar y etiquetar para facilitar en lo posible al comprador la entrada en su nueva vivienda. Así mismo es importante que vaya separando toda la documentación que considere de interés para el comprador, como garantías, planos de la vivienda, información sobre instalaciones, normas de comunidad, actas comunitarias de interés, teléfonos del personal al servicio de la comunidad, es decir todo aquello que a usted le gustaría saber si fuese el comprador.

Para las viviendas unifamiliares (chalets) con entrada de vehículos también deberán contar con el paso de carruajes legalizado y al corriente de pago, consiste en una licencia concedida por el Ayuntamiento del distrito donde se encuentre la vivienda, que le autoriza a pasar por encima de la acera pública para entrar a su garaje.

Y por último, tenga en cuenta que para vender la vivienda es necesaria su presencia como propietario y si usted no va a poder asistir, busque algún familiar o amigo de máxima confianza al que pueda usted autorizar mediante una Escritura de Apoderamiento, para vender la vivienda sin su presencia.

He pretendido con este artículo que conozcamos cada uno de los documentos que necesitamos para vender una propiedad, de una forma sencilla, amena y sin aburriros con definiciones complicadas de entender para el que no está en la materia. Espero que os haya sido de utilidad, y si en algún momento deciden vender su vivienda valore el hecho de contar con profesionales inmobiliarios y ¿cómo no?, con la empresa que me ha permitido poder escribir y divulgar este artículo.

Leer también
Comprar vivienda ¡Un mar de dudas! por Eva Plaza Mesas

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio