ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > La fianza  
separador

La fianza

por Gema Plaza Mesas
Publicado: 29/12/2000  

Gema Plaza Mesas es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Actualmente es la directora del Departamento de Arrendamientos de la empresa inmobiliaria Rent & Buy


Zoltan, después de estar meses buscando, por fin encontró un pequeño local para instalar el negocio que siempre había soñado tener...¡Que maravilla! , aquel era el lugar perfecto para abrir una pequeña frutería.

El problema es que el local estaba en bruto y necesitaba una gran reforma y por lo tanto una gran inversión de tiempo y de dinero.

Nuestro amigo empezó a hacer cuentas y sumando los honorarios de la agencia inmobiliaria que le había proporcionado el local, el pago del primer mes de renta, los dos meses de fianza y el dinero de la reforma....los números se le disparaban y se empezó a sentir bastante agobiado y hasta mareado.

A Zoltan, por fin se le ocurrió una idea....¡ puede que el propietario me exima de la fianza!...el local está en bruto y parece absurdo dar una fianza para garantizar el buen estado de éste, ya que con poca reforma que haga, siempre se lo devolveré en mejores condiciones de las que me ha sido entregado.

El propietario lo vio justo en un principio, sin embargo después de consultar con el departamento jurídico de la empresa inmobiliaria cambió de idea rápidamente, explicaremos a continuación las razones de tal cambio de decisión:


* * *

La fianza es regulada por el artículo 36 de la Ley de Arrendamietos Urbanos (LAU). Jurídicamente la palabra fianza, tiene muchos significados, se puede hablar de fianza administrativa, fianza civil, fianza mercantil, fianza procesal y fianza urbana. En este caso nos interesa el concepto de fianza urbana, "A la celebración de los contratos comprendidos en la LAU será obligatoria la exigencia, por parte del arrendador y prestación a cargo del inquilino de fianza en cantidad variable según el objeto arrendado" (Diccionario Jurídico de la editorial COLMENARES)

Los fundamentos de porqué el arrendador pide fianza los podemos encontrar en lo que, en mi opinión, son las dos principales preocupaciones del arrendador a la hora de ceder el uso de su propiedad a través de un arrendamiento:

1 Que el inquilino le abone la renta

2 Que el inquilino le devuelva el bien arrendado tal como lo recibió.

La fianza es por tanto una garantía para asegurar que se cumplen estos dos puntos.

Características de la Fianza

  • El inquilino debe entregarla al arrendador el día de la firma del contrato de arrendamiento.
  • Se debe entregar una mensualidad para contratos de uso de vivienda y dos mensualidades para contratos de uso distinto de vivienda.
  • Se puede actualizar cumplidos cinco años de contrato. El arrendador puede exigir que la fianza sea incrementada o el arrendatario que disminuya dependiendo de si la renta vigente ha aumentado o ha disminuido.
  • La fianza deberá ser restituida por el arrendatario al final del arriendo, y devengará el interés legal a partir de un mes desde la entrega de las llaves.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio