ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > La fianza 
separador

La fianza

por Gema Plaza Mesas

Página  2


¿Qué debe hacer el arrendador con la fianza?

Según la disposición adicional tercera de LAU las Comunidades Autónomas puede establecer obligación de que los arrendadores de fincas urbanas sujetas a la LAU, depositen la fianza, sin devengo de intereses a disposición de la Administración Autonómica o del ente público que se designe, hasta que se extinga el contrato.

La Comunidad Autónoma de Madrid, exige que la fianza sea de depositada por el propietario en el Instituto de la Vivienda de Madrid.

¿Podría el arrendador renunciar a la fianza?

Según Daniel Loscertales Fuertes, en su libro "Los arrendamientos Urbanos": "nadie lo impide, ya que sólo son considerados nulas las cláusulas que perjudiquen al arrendatario, conforme el artículo 6 de la LAU...". Sin embargo, aunque el arrendador eximiera al inquilino de tal obligación, la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble, no exime al arrendador de ingresar la fianza donde establezca.

En el caso que el arrendador, decida no pedirle la fianza al arrendatario, es importante que figure esta renuncia dentro del contrato para que el arrendador no pueda hacer uso del artículo 27.2 b) de la LAU, para resolver el contrato por falta de pago de la fianza o de su actualización.

¿Podría el arrendador pedir al inquilino mayor cantidad de fianza al inquilino?

No hay ningún inconveniente a este respecto, se puede pedir más fianza de la que marca el art. 36 de la LAU, para reforzar la garantía. Sin embargo la Comunidad Autónoma solo exigiría que se ingresará en el ente establecido lo que marca el art. 36 de la LAU (es decir una mensualidad de renta en el arrendamiento de vivienda y dos mensualidades de renta en el arrendamiento de uso distinto de vivienda).

Después de resolveros estas preguntas volvamos con nuestro amigo Zoltan...

* * *

Evidentemente el propietario del local, se negó después de ser asesorado, ya que aunque él no exigiera el pago de la fianza a Zoltan, no significaba que no tuviese que depositar dos mensualidades de renta en la Comunidad de Madrid, que tendrían que salir de su bolsillo.

Su asesor inmobiliario después de pensar mucho, les propuso otra solución, dejarle al inquilino 2 meses de carencia para que pudiese arreglar el local. A ambas partes les pareció muy buena idea, de manera que finalmente Zoltan pudo arreglar su local y nuestro amigo el propietario pudo ingresar sus dos meses de fianza en la Comunidad de Madrid.

Leer también
Duración de un contrato de arrendamiento por Gema Plaza Mesas

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio