ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Actualización de la renta: IPC  
separador

Actualización de la renta: IPC

por Gema Plaza Mesas
Publicado: 26/06/2001  Los artículos Populares son los más visitados y los que más participación de nuestros visitantes han generado.

Gema Plaza Mesas es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Actualmente es la directora del Departamento de Arrendamientos de la empresa inmobiliaria Rent & Buy


A veces leo artículos en revistas especializadas jurídicas que comentan en alguno de sus apartados alguna normativa nueva o de reciente modificación...y comenzando a leerlos me pierdo entre una telaraña de frases larguísimas que se entrelazan entre sí y que producen como resultado mi total pérdida de atención.

Elogio, no obstante, algunos otros escritos por juristas que se expresan de una manera, clara, concisa y muy entendible incluso para aquellas personas que no tienen como profesión la de abogado.

Siempre he pensado que uno de los principales retos que tiene cualquier profesional es poder hacerse entender, algo que parece lógico pero sin embargo bastante inusual.

Esta teoría trato de llevarla a la práctica en cada uno de mis artículos y espero poder estarlo consiguiendo.

La actualización de la renta se trata de dos maneras según sea arrendamiento de vivienda o de uso distinto de vivienda.


a) Arrendamiento de uso distinto de vivienda: Como prima la voluntad de las partes en este tipo de contratos, se puede pactar cualquier tipo de actualización que ambas partes convengan.

b) Arrendamiento de vivienda: La única actualización que permite realizar la LAU es la de la variación porcentual del I.P.C. regulada en el artículo 18.

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 18 DE LA LAU EN CUANTO AL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA.

Vamos a analizar dicho artículo que en muchos casos, reconozco que puede inducir a confusión en cuanto al procedimiento de actualización de la renta.

¿Cuándo se actualiza?

1-Durante los cinco primeros años de contrato de arrendamiento la renta sólo podrá actualizarse en base a la variación del IPC (Índice General Nacional del Sistema de índices de Precios de Consumo)

2- A partir del sexto año de arrendamiento se regirá por lo estipulado entre las partes y en defecto de dicho acuerdo, por lo establecido en el apartado uno.

1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio