ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Actualización de la renta: IPC 
separador

Actualización de la renta: IPC

por Gema Plaza Mesas

Página  2


¿Cómo se actualiza?

El mismo mes que cumple cada anualidad del contrato de arrendamiento, en dicho mes se aplica el último IPC conocido, y el arrendatario deberá pagar este incremento al mes siguiente.

Ejemplo:

Problema:
Un contrato se realizó con fecha de 1 de julio del año 2000. Es un contrato cuya mensualidad de renta asciende a 100.000 ptas.

Solución:

En el mes de julio del año 2001, se debe comprobar cual ha sido el último IPC publicado a esa fecha. Si por ejemplo el último IPC publicado es el de abril, entonces se aplicará el del mes de abril.

Imaginemos que el IPC del mes de abril es del 3%.

La renta nueva a pagar tendrá que hacerse efectiva por el arrendatario a partir del mes de agosto del año 2001. Ya que hay que darle al inquilino un mes de preaviso.

Por lo que en agosto la renta abonar será de:

100.000 ptas. + 3% (3.000 ptas.) = 103.000 ptas.

Y así seguiremos el mismo procedimiento hasta cumplir los cinco años o hasta que el inquilino decida rescindir el contrato de arrendamiento.

Forma del aviso

Se puede avisar de dos maneras:

a) ESCRITO: Una de las formas en la que tendríamos prueba de haber enviado la carta además de tener prueba del contenido es través de un "buro fax". Ya que al enviar una carta certificada con acuse de recibo solo tenemos prueba de que la carta ha sido enviada pero no del contenido.

Otra opción segura es reunirnos con el inquilino, darle la carta y que nos firme en una copia de la carta un "recibido".

b) HACIENDO UNA NOTA EN EL RECIBO DE LA MENSUALIDAD DEL PAGO PRECEDENTE: Con este método el legislador pretende agilizar la forma de aviso.

Importante: Si la parte arrendataria lo requiere, la parte arrendadora tendrá que aportar la certificación del Instituto Nacional de Estadística o hacer referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.

« Anterior1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio