ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Contrato de subrogación de vivienda  
separador

Contrato de subrogación de vivienda

por Gema Plaza Mesas
Publicado: 15/01/2004  

Gema Plaza Mesas es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Actualmente es la directora del Departamento de Arrendamientos de la empresa inmobiliaria Rent & Buy


Violeta está viviendo en un piso con su hermana Ruth desde el año 2000. El contrato de arrendamiento está sólo a nombre de Violeta y ahora ella se quiere ir, ya que le han ofrecido un trabajo en Estados Unidos bastante ventajoso. Su hermana Raquel quiere continuar en la vivienda, ¿Qué es lo que pueden hacer?.

Pensaban cancelar el contrato de arrendamiento y que el dueño les redactase otro nuevo pero ésta idea no le atrae mucho al propietario, ya que eso significaría que tendría que volver a esperar otros cinco años para recuperar la vivienda.

¿Cómo pueden salir de esta situación?

Un amigo abogado les ha aconsejado que redacten un contrato de subrogación, es decir, que Ruth se subrogara en el contrato de arrendamiento.

Pero ¿qué es exactamente una subrogación?.

CONCEPTO DE SUBROGACIÓN: Según el diccionario jurídico de la Editorial Comares, se puede definir subrogación como "la variación subjetiva de la relación obligatoria".

Voy a poner un ejemplo sencillo para que mis lectores entiendan fuera del argot jurídico a lo que se refiere este término.

Quizás hayáis visto alguna vez alguna telenovela de esas interminables, con cientos de capítulos, y a veces ocurre que uno de los actores de la serie no llega a un acuerdo con la productora y se ha ido, o se ha puesto enfermo o mucho peor, se muere.

Entonces, ¿Qué ocurre?, que un día cualquiera en el capitulo 125, nos sentamos a ver la tele en la sobremesa y ¡horror!, la malvada Encarna Lucía, que hacía de madre diabólica de Alberto José.. ya no es la misma, han cambiado la actriz.

¿Qué ha pasado?, pues que sigue la misma serie, los mismos personajes, faltan los mismos capítulos para terminar, pero ha cambiado la actriz, sin embargo ésta hace exactamente el mismo papel que la anterior.

Pues esto es exactamente la subrogación, un inquilino que se cambia por otro, pero sigue vigente el mismo contrato y las mismas condiciones, sólo varía el sujeto.

Por lo que no puede variar la renta, ni el tiempo, ya que es exactamente el mismo contrato.

CLASES DE SUBROGACIÓN: Existen dos clases de subrogación:

  • SUBROGACIÓN INTER-VIVOS: Es la subrogación que se realiza cuando la parte arrendataria está viva.
  • SUBROGACIÓN MORTIS-CAUSA: Es la subrogación que se realiza cuando la parte arrendataria ha muerto.

1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio