ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Contrato de subrogación de vivienda 
separador

Contrato de subrogación de vivienda

por Gema Plaza Mesas

Página  2


A) SUBROGACIÓN INTER-VIVOS O CESIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO:

A.1. CASO GENERAL

Marco Legal: Regulada en el artículo 8, apartado 1. de la LAU. "El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador"

Requisitos: Existen dos requisitos:

1. Que consienta el arrendador.
2. Que este consentimiento sea escrito: Firmado por las tres partes, en nuestro ejemplo de arriba: El propietario, Violeta y Ruth, porque los tres tienen que estar de acuerdo.

Hay un caso, que yo denominaría como especial que es el caso en el que existe una separación, divorcio o nulidad del matrimonio del arrendatario.

Lo denomino especial, porque en éste no tiene que haber consentimiento del arrendador.

A.1. Caso Especial

Marco Legal: Regulado por artículo 15 de LAU.

Artículo 15. 1: "En los casos de nulidad del matrimonio, separación judicial o divorcio del arrendatario, el cónyuge no arrendatario podrá continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida según el artículo 90 y 96 del Código Civil".

Explicación: Cuando a través de una decisión judicial el Juez atribuye la vivienda al cónyuge no firmante.

Artículo 15. 2: "La voluntad del cónyuge de continuar en el uso de la vivienda deberá ser comunicada al arrendador en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicial correspondiente, acompañando copia de dicha resolución judicial o de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda".

Explicación: Hay que respetar los plazos y cumplir los tres requisitos de la notificación, ya que en caso de incumplimiento daría lugar a la resolución del contrato de arrendamiento.

Requisitos:

  • 1. Notificación al arrendador en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicial correspondiente.
  • 2. La notificación debe ir acompañada de copia de dicha resolución judicial.
  • 3. Tiene que ser una notificación fehaciente: Tendremos que utilizar una forma fehaciente que permita acompañar documentos. Ej: vía notarial o entrega personal con firma del arrendador como que lo ha recibido.

« Anterior1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio