ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Derecho de tanteo y retracto  
separador

Derecho de tanteo y retracto

por Gema Plaza Mesas
Publicado: 24/02/2002  Los artículos Populares son los más visitados y los que más participación de nuestros visitantes han generado.

Gema Plaza Mesas es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Actualmente es la directora del Departamento de Arrendamientos de la empresa inmobiliaria Rent & Buy


DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE Ó DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

Violeta tiene un piso en el centro de Madrid arrendado a un inquilino excelente que ya ocupa la vivienda desde 1 enero del 2000 y que jamás le había dado ningún problema. Violeta nunca pensó en vender dicha vivienda hasta que Miguel, un conocido suyo que buscaba invertir un dinero, le hizo una oferta de compra de 150.000 euros. A Violeta le pareció una oferta excelente y decidió vender...¿qué pasos debería seguir para venderla?

Lo primero a lo que debemos atender es a la fecha en la que se celebró el contrato de arrendamiento. Según lo arriba expuesto dicho contrato entró en vigor el día 1 de enero del año 2000, por lo que sus términos y condiciones deben regirse con arreglo a la Ley de Arrendamientos Urbanos del 94.

El segundo punto importante es que estamos ante un contrato de Arrendamiento de Vivienda, por lo que tenemos que atender a lo expuesto sobre este tema en la LAU / 94, dentro del TÍTULO II: "De los arrendamientos de viviendas", el articulo 25, habla del "Derecho de Adquisición Preferente".

DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE O DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO

Definamos a partir de definiciones expuestas en el "Diccionario Básico Jurídico" de editorial Comares, el Derecho de Tanteo y luego el Derecho de Retracto.

  • Derecho de Tanteo: Es aquel derecho que confiere a su titular la facultad de ser preferido para el tanteo.
    (Es decir, en el caso de que el arrendador desee vender la vivienda, el arrendatario tiene la facultad preferente de compra frente a cualquier otro comprador.)

  • Derecho de Retracto: Derecho que compete a ciertas personas para quedarse, por el tanto de su precio con la cosa vendida.
    (Es decir, el arrendatario tendrá derecho de retracto para el caso de que no le hubiesen notificando la venta, o la notificación fuese incompleta, o que se hubiese vendido la finca a un precio inferior al notificado etc...es decir, para el caso en el que no le hubiesen dado al inquilino la oportunidad de ejercitar su derecho al tanteo o se lo hubiesen dado pero de una forma incorrecta).

Es muy importante reseñar que el Derecho de Adquisición Preferente o de Tanteo y Retracto es un derecho que tiene el arrendatario y es totalmente irrenunciable y que serían nula cualquier cláusula que en un contrato de arrendamiento atendiera a lo contrario. (Ver Artículo 6 de la LAU).

1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio