ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Derecho de tanteo y retracto 
separador

Derecho de tanteo y retracto

por Gema Plaza Mesas

Página  2


Derecho de Tanteo

¿Qué tendría que hacer Violeta para poder vender el piso a su amigo Miguel?

1º- Comunicar de forma fehaciente al inquilino:


a) La decisión de vender la finca.
b) Precio.
c) Condiciones de la transmisión.

2º- Esta comunicación se debe hacer de forma fehaciente, es decir, que se pueda probar que ha existido este documento y su contenido, por lo que podríamos realizarla de varias maneras:


a) Buro-fax
b) Telegrama con acuse de recibo
c) Carta firmando copia para el interesado
d) Vía notarial
e) Acto de conciliación

3º- A partir del día siguiente de que se haya producido la notificación , el arrendatario tendrá 30 días naturales de plazo para ejercitar un derecho de tanteo, es decir para comunicar a Violeta (propietaria), si va a comprar o no el inmueble.

En el caso de que el inquilino no conteste en estos 30 días se entenderá que no le interesa comprar la vivienda, sólo entonces Violeta podrá vender la vivienda en las mismas condiciones que le ha notificado a su inquilino.

Cuando no existe notificación probada, aunque se lo hayamos comunicado al inquilino de forma oral, tiene como consecuencia que no comience el plazo para el ejercicio de la acción de tanteo o retracto.

Los efectos de esta notificación caducan a los ciento ochenta días naturales siguientes a la misma.

Es decir, que aunque el inquilino, en el plazo de 30 días, no ejerza su derecho de tanteo, si el propietario no hubiese vendido la vivienda en el plazo de ciento ochenta días desde la notificación, caducarán los efectos de ésta. Es decir tendrá que empezar de nuevo y ya no podrá vender la vivienda a un tercer comprador sin antes volver a notificarle al inquilino otra vez su deseo de venderla etc... y comenzando otra vez los plazos del tanteo.

4º- Si el inquilino no ejerce el derecho de tanteo, una vez realizada la venta el comprador deberá remitir al inquilino una copia de la escritura de compra-venta para que pueda comprobar que verdaderamente la transmisión se ha realizado en las mismas condiciones que a él le notificaron.

« Anterior1 2 3 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio