ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > rentbuy > Contrato de arrendamiento de temporada 
separador

Contrato de arrendamiento de temporada

por Gema Plaza Mesas

Página  2


Al ser un contrato de uso distinto de vivienda, el inquilino no tiene derecho a prorrogar el contrato hasta cinco años, y al tiempo de expiración del plazo del contrato deberá abandonar la vivienda.

Es importante que los propietarios de vivienda que lean en este momento este artículo si deciden realizar un contrato de arrendamiento de temporada, lo hagan porque objetivamente sea un contrato de temporada y que el inquilino verdaderamente no utilice la vivienda con vocación de vivienda permanente. Es decir, no se debe utilizar esta forma de contrato como una escapada para encubrir una situación que realmente tendría que regularse con un contrato de arrendamiento de vivienda.

A este respecto, cabe destacar que según la doctrina del TS (Tribunal Supremo): "no interesa, a efectos de la exclusión de la LAU, lo que las partes hayan querido o dejado de querer, sino que el arriendo presente objetivamente las cualidades que hacen por precepto imperativo, que se rija por la legislación civil ordinaria y no por la especial de la LAU"

Es decir, según interpreto de la doctrina del Tribunal Supremo, pienso que no es importante que las partes deseen hacer un contrato de arrendamiento de temporada, sino que el arrendamiento presente objetivamente cualidades para que sea de temporada. Es decir, que si el inquilino realmente va a utilizar la vivienda con como residencia permanente de nada sirve que realicen un contrato de arrendamiento de temporada.


  • Fianza: Como es característico del los contratos de arrendamiento de vivienda, tal como indica el artículo 36.1 de la LAU, el inquilino tendría que abonar al propietario dos mensualidades de fianza, tal y como se abonan para el arrendamiento de locales y oficinas y demás arrendamientos de uso distinto de vivienda.

Según mi entender y seguramente según el entender de las personas que estén leyendo este artículo, resulta un tanto absurdo y desproporcionado que se arriende una vivienda por ejemplo durante cuatro meses y se abone una cantidad equivalente a dos mensualidades de fianza.

La revista SEPIN, opina en su fascículo (SP01281), que aunque no existen soluciones legales a este respecto, cobrando una cantidad menor e indicando en el contrato que se hace proporcionalmente al tiempo de duración del contrato, serviría de garantía y según su opinión, creen que en el supuestos de que fuera sancionado por la Comunidad Autónoma , el recurso tendría que ser aceptado por equidad.

Aquí termino este artículo y espero que os haya servido de ayuda. En mi próximo artículo hablaré de la actualización de la renta que pienso que es un tema interesante pero que presenta muchas dudas sobre todo el tiempo y forma en el que debe realizarse la actualización.

Leer también
Duración de un contrato de arrendamiento por Gema Plaza Mesas

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.




Anuncios arturosoria.com


Rent & Buy, S.A.
Agentes inmobiliarios especializados en la zona Arturo Soria de Madrid
www.ryb.es




Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio