ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > senderos > La Pedriza  
separador

La Pedriza

por Jacobo González
Publicado: 01/06/2000  

Jacobo González es Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales. Si bien su principal afición es el senderísmo, gozando de un amplio conocimiento sobre las principales sendas españolas.


Mi siguiente artículo versa sobre un lugar bucólico y extraño, con una orografía distinta a la de toda la Comunidad de Madrid, éste lugar recibe el nombre de LA PEDRIZA.

Escenario de innumerable rodajes de películas así como de series de televisión, en parte debido a sus especiales características: montañosa, agreste, rocosa y con innumerables formaciones pedregosas de formas sugerentes vista del caminante...Sólo es necesario examinar un mapa monográfico de La Pedriza o un mapa del Ejercito, para poder comprobar que todas sus cumbres tienen nombres curiosos que se corresponden en la realidad con lo que se puede observar.

También hay que comentar que en distintos momentos de nuestra historia, La Pedriza se convirtió en el escondite de numeroso Bandoleros, asaltadores de camino, ladrones y fugitivos...una perfecta guarida para refugiarse.

Actualmente este paraje está protegido alcanzando el título de Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo que propició en su día que se restringiese el paso de vehículos a la zona, reduciendo el número permitido a 500 coches simultáneamente.

Actualmente éste cupo se ha visto reducido a 250 coches. Esta decisión encuentra su causa en la degradación del entorno en parte motivada por el mal uso que hacen de La Pedriza algunos visitantes (a estos se les puede reconocer porque suelen quedarse en la ribera del Río Manzanares donde sacan las mesas, televisores, aparatos de música, Game Boy y demás elementos indispensables en la vida cotidiana... y especialmente porque nunca dejan el paraje tal y como se lo encontraron; por mucho que la Comunidad intente conseguirlo proporcionando a la entrada del Parque bolsas de basura).

Como suele ser ya frecuente, una gran mayoría de excursionistas que iban a disfrutar de la naturaleza causando un impacto mínimo, se ven perjudicados por la irresponsablidad de una minoría incívica. En fin, todo sea por la conservación de La Pedriza, así que ya sabeís, si quereís disfrutar de algo distinto, venid a La Pedriza, pero madrugar mucho porque podeis quedar fuera del cupo de 250 coches, y lo más importante respetarla y disfrutar caminando, que tienes senderos para hartaros.

Ver también
Senderismo en la Comunidad de Madrid

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio