ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > vidayamor > Andando y pensando 
separador

Andando y pensando

por Abel Díaz

Página  2


No es lo mismo ocuparse en desarrollar la sensibilidad que no hacerlo; no se trata de una cosa opcional. La diferencia en el resultado es la misma que entre un gorila y un poeta.

¿Y cuáles son las herramientas para desarrollar esta sensibilidad?: El arte y el amor inteligente. Con ellas el hombre, la mujer, construye su verdadera identidad. Una persona sensible está eficazmente pertrechada para cualquier frente: para la familia, el trabajo, el desconsuelo, la educación, la diversión, etc. El que no labra su sensibilidad se torna frío, indiferente, se acostumbra a lo zafio, a lo mediano, a la enfermedad del hermano. Su mente se vuelve roma, estrecha. Se olvida de que lo propio del hombre es crear, imaginar, amar. Empequeñece su existencia. Estas son las graves consecuencias del que no cultiva el arte ni sabe amar. Yo le ruego a menudo a Dios que me enseñe a amar con un amor de calidad, con un corazón inteligente como el suyo.

Pero para que el arte y el amor ayuden a desplegar la sensibilidad, se necesita también cierto carácter reflexivo. Porque existe un término medio en el cultivo de la sensibilidad, la del que ve el arte como algo externo, como un producto y no como un reclamo espiritual; y por tanto no extrae de él consecuencias para la vida. En una película, en un cuadro, en un libro, en el matrimonio, hay que aplicar siempre una mente analítica, sin caer en el extremo de querer sistematizarlo todo. ¿Por qué no me gusta esta obra de arte? ¿Qué pretenderá el autor? Y las conclusiones las apuntamos en nuestra "agendita" particular, que releeremos con el tiempo y nos irá obteniendo una mente crítica, un juicio propio, independiente.

A veces, salir del letargo espiritual en que uno se encuentra no es cosa fácil. Por eso, para concluir este nuestro primer artículo, sugerimos un simple propósito: cultivar las relaciones "vitalizantes"; es decir, entre aquellas personas con quienes seamos más nosotros mismos, con quienes sintamos que tocan las aspiraciones más profundas de nuestro ser.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio

« Anterior1 2 



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio