ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > vidayamor > Anthony de Mello: Busco trabajo...  
separador

Anthony de Mello: Busco trabajo...

por Abel Díaz
Publicado: 07/09/2001  

Abel Díaz es profesor de inglés y licenciado en Filología Inglesa y lleva algunos años formándose e investigando la psicología humanista, a través de la escuela de origen francés PRH (Personalidad y Relaciones Humanas) extendida actualmente en todo el mundo.


El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa. ¿Por qué no has salido a pescar?” Le
preguntó el industrial.

" Porque ya he pescado bastante por hoy " respondió el pescador.

"¿Y por que no pescas más de lo que necesitas?", insistió el industrial.

"¿Y qué iba a hacer con ello?", preguntó a su vez el pescador.

"Ganaría más dinero", fue la respuesta.

" De este modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de
nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo ".

"¿Y qué haría entonces?" preguntó de nuevo el pescador.

"Podrías sentarte y disfrutar de la vida", respondió el industrial.

"¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?" respondió el satisfecho pescador.

Es más acertado conservar intacta la capacidad de disfrutar que ganar un montón de dinero.

Anthony de Mello, "El Canto del Pájaro"


Cuando leí este cuentecillo por primera vez me alegró, porque de alguna manera toca una aspiración muy mía de trabajar lo necesario, de trabajar bien y disfrutar de la vida, en la acepción más honda de la palabra.

En este sentido, el casi año y medio que llevo en Madrid ha sido para mi muy aleccionador, porque he acabado de ver con claridad cual es mi vocación profesional: la enseñanza, de niños y adultos. Pero tengo algunos amigos que todavía se sienten ajenos en el trabajo que les ha tocado. Les gusta lo que hacen hasta cierto punto, pero no les llena del todo y siempre están atentos a las ofertas de empleo.

Y yo me digo y les digo: ¿Hasta dónde puede llenar la vida un trabajo? Y estoy convencido, por experiencia propia y por la de los demás, que el trabajo da lo que da de sí. Si buscamos que el trabajo nos llene la vida no lo vamos a conseguir nunca. Quizá nos llene las horas pero no mucho más. Desde luego que es una ocasión estupenda de crecer, de madurar, de aportar a la sociedad, de conocer a gente, de centrar a la persona. Pero hay tanta gente que trabaja mucho y bien y que en otros terrenos de su vida son tan inmaduros que ya se ve que una cosa no lleva a la otra. En el próximo artículo trato sobre la madurez de la persona en todos los ámbitos, a propósito de la pregunta de un muy buen amigo. Va a ser bonito.

Con este cuento de Anthony de Mello, cuyos libros tanto me enseñan- no quería incitar a la vagancia o a la poca ambición. Sólo quería recalcar una idea: Si un trabajo me da dinero y me permite vivir, pero me roba todo lo demás -tiempo, energía, ilusión, posibilidad de hacer tantas otras cosas y estar con gente a la que quiero tanto-, yo opto por trabajar menos o en otra cosa y regalarme más tiempo. No para ir más veces al cine o ver más la TV. Entonces sería incluso peor. Sino para, con el tiempo y la energía que gano, descubrirme y amarme más y amar más a los demás. En mi vida necesito espacios para la oración, para lo espiritual, para el arte. De ahí nace la calidad en el amor a los demás. Y sin tiempo y serenidad no hay nada de esto. Gracias a esta actitud he podido conocer mucho más algunos talentos que me ha dado Dios y me los voy trabajando. A veces las personas tenemos mucho más de lo que creemos. En capacidad de ayudar a los demás y en sensibilidad artística. Sólo nos hace falta alimentarnos con las personas y los espacios adecuados. Y así da gusto vivir.

Accede ahora a
Más artículos de este consultorio





Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio