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Parábola del trabajador cansado

por Abel Díaz
Publicado: 01/05/2000  

Abel Díaz es profesor de inglés y licenciado en Filología Inglesa y lleva algunos años formándose e investigando la psicología humanista, a través de la escuela de origen francés PRH (Personalidad y Relaciones Humanas) extendida actualmente en todo el mundo.


El otro día, estando en casa disfrutando de un día de vacaciones, me llamaba un amigo y me hacía la siguiente proposición: "¿Por qué no vamos a ver la última película de Scorsese?" Yo al principio me mostré un tanto reacio, ya que las películas de este director tienen reputación de crudeza y no me apetecía ese día salir del cine deprimido. Al final accedí y esto fue lo que ocurrió: La película poco a poco fue entrando en la noche neoyorquina con la dureza esperada, pero con una luz diferente a otras de sus obras; y al acabar la historia de Scorsese, pensaba: He aquí una parábola del hombre moderno. Se podría denominar parábola del trabajador cansado.

Para el que no haya visto la película -no voy a contar el final- la historia transcurre así: Varios conductores de ambulancia van pasando por la cámara en plena acción profesional, siempre al borde de la tragedia humana. Recorren por las noches las calles intentando salvar vidas, que así es como se llama la película en inglés ("bringing out the dead"). Pero me fijaba en las distintas actitudes de los cuatro o cinco conductores que aparecen en la película. No hay duda de que el trabajo es de extrema dureza, y si existe una profesión donde quepa desgastarse esa es la de conductor de ambulancia, y más aún en las calles neoyorquinas. La realidad, insoslayable, es por tanto la de un trabajo objetivamente cansado y desalentador.

Ante tal realidad, los conductores optan por afrontar su trabajo de modo distinto. Nicolas Cage es consciente de la importancia de su pequeño papel. Por sus manos pasan vidas. No cabe el desaliento. Pero el hecho es que, a pesar de su buena voluntad, se encuentra no cansado, sino abrumado, incapaz de proseguir. Pero ha caído en una inercia tal que no es capaz de afrontar su trabajo con normalidad, pero tampoco se atreve de marcharse. Es lo que se conoce habitualmente como bloqueo existencial.

Otro conductor, en sus días jóvenes, tendría quizá la misma buena voluntad de Nicolas. Pero ante la dura jornada nocturna, ha optado por el cinismo. Ya que no puede soportar el dolor, se recrea en él. Se ha vuelto insensible ante el sufrimiento, y va por ahí burlándose de todo, incluso de sí mismo. Su vida es una especie de burla irónica.

Hay otro que no parece haberse enterado de qué va la historia, y un cuarto que ha asimilado su trabajo a pesar de la aspereza, e incluso goza realizándolo.

Yo, al compararme con estos cuatro hombres, me sentía identificado con todos. Frente a la realidad dinámica del trabajo y de todo lo que traigo entre manos, paso por las facetas de todos los conductores. Y obviamente aspiro a la actitud del último. Veo que en mi caso, y quizá en el de muchos otros, es preciso una lucha continua por reconciliarme con el trabajo. Salvo casos de trabajos en condiciones infrahumanas o desmoralizadoras, tengo la impresión de que no se trata tanto de este o aquel trabajo, como del ambiente interno que vayamos creando al realizarlo. En mi situación, me veo llamado a una continua reconciliación con la tarea que me ocupa -la de profesor de inglés-. Lo ideal, dicen algunos, sería realizar el trabajo ideal. ¿Pero es esto posible? No digo que no haya que aspirar a ello, pero el hecho es que hay millones de hombres que no gozan ni gozarán nunca del trabajo ideal. Y en tal caso es más importante aún la reconciliación con la propia labor. Si vamos a pasar un tercio de nuestra vida trabajando, ¿no es mejor que disfrutemos de ello? Además, desde una tarea que no nos guste, en un ambiente sereno, siempre es más fácil buscar otro quehacer.

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