ArturoSoria.com: Artículos interesantes y guía selecta de Arturo Soria
 Arturo Soria > Artículos > vidayamor > La vida es lo único que tienes  
separador

La vida es lo único que tienes

por Abel Díaz
Publicado: 01/03/2000  

Abel Díaz es profesor de inglés y licenciado en Filología Inglesa y lleva algunos años formándose e investigando la psicología humanista, a través de la escuela de origen francés PRH (Personalidad y Relaciones Humanas) extendida actualmente en todo el mundo.


Hoy iba por la calle y caía en la cuenta de algo bonito: Nunca he comprado un billete de lotería ni he echado una quiniela. Quizá -pensaba- sea porque mi padre ha comprado tanta que ha sembrado en mí el efecto contrario. Sin embargo, el cartel anunciador que reclamaba mi atención era apetitoso: bote de 208 millones. Aún así, me decía: "Voy a seguir manteniendo este record existencial. ¿Para qué anhelar algo que no tengo en vez de celebrar lo que ya poseo? Ya tengo el mejor de los premios: toda una vida, para amar".

A veces anhelamos cosas que no tocan lo más hondo de nuestro ser, porque tenemos miedo a la libertad. Es más sencillo jugar a imaginar o movernos en el terreno de lo seguro, que arriesgarse. Y amar es arriesgarse; tomar decisiones tiene implicaciones que pueden afectar a todo el porvenir, y es más fácil dejarse llevar... Nos acordamos de nuestra vida pasada, de la esclavitud, que era asequible: "comíamos cebollas pero era cómoda la vida. Más vale malo conocido que bueno por conocer. ¿Para qué complicarme la existencia?" Con estos pensamientos, las grandes figuras de la historia se hubieran quedado en casa.

Y es que valemos demasiado para que cualquier cosa nos llene. Nuestra valía es mucho mayor que la del bote especial que hoy se me cruzaba en el camino. Con todo aquel dinero no se compra a la persona más tirada del mundo. Y ante el valor de la vida... yo me pregunto, ¿qué hago con ella? ¿con qué la lleno? Porque es demasiado grande para ocuparla con cualquier cosa. No es lo mismo llenar la vida de horas, que llenar las horas de vida.
Vamos a hacer, en el corto espacio de este artículo, un recorrido por las diferentes actitudes que los hombres tomamos ante nuestra biografía.

A muchos la vida se les queda grande. No saben qué hacer con tamaño regalo; incluso lo ven como carga o lucha imposible. Entonces la llenan de actividades, de cientos de actividades. Acción, trabajo, salidas... No hay tiempo para pararse y calibrar adónde vamos tan rápido, porque hacerlo sería enfrentarse con un vacío interior.
Otros creen que cuando más alto lleguen más han vivido: aprenden inglés, lenguajes informáticos, estudian, escalan puestos en la empresa. Y siempre sueñan con llegar a más.

Algunos piensan que vivir mucho es poseer mucho: microondas, el coche más admirable, y toda suerte de comodidades en casa: son las llamadas casas museos, donde se acaparan cosas por si acaso algún día...
Los hay quienes ya se han rendido; han tenido malas experiencias y han echado el ancla en una vida pequeñita, llena de seguridades.

1 2 | Siguiente »



Copyright 2000 - 2014 © Rent & Buy S.A.





Si quieres puedes

Preparar artículo para imprimir Imprimir

También puedes

Ver más artículos
de este consultorio